En la película Los Becarios los protagonistas se ven obligados a buscar una alternativa ante el cierre de la empresa en la que trabajan. La necesidad les hace reinventarse y comenzar un nuevo proyecto en un ámbito totalmente desconocido para ellos. Pasan de ser vendedores en un entorno que dominan a realizar prácticas en Google con compañeros más jóvenes y más preparados en un mundo tecnológico y digital.
Aunque este es el argumento de una película, es una realidad que ya veníamos viviendo desde hace unos años. A medida que la tecnología ha ido revolucionando la economía digital, las habilidades de los empleados y lo que se les exige y pide para seguir teniendo éxito ha cambiado. La crisis generada por el Covid-19 ha acelerado todo este proceso, en la medida en la que las necesidades de las empresas han cambiado.
La primera reflexión que nos surge con todo esto es que parece fundamental estar preparado para esos cambios y seguir siendo relevante en el mercado laboral. El aprendizaje continuo o life long learning ya no parece una alternativa, sino una necesidad. Pero, ¿qué debemos aprender? en ¿qué debemos mejorar?
Diferentes estudios demuestran que, a parte de las competencias técnicas, las habilidades más transversales o soft skills, serán imprescindibles para sobrevivir en un mundo laboral marcado por el cambio y la incertidumbre. La combinación ganadora será el equilibrio entre ambas.
Incluso se habla de otro tipo de cambios como son los trabajos híbridos, que requieren de una combinación de habilidades. Según un informe realizado por Burning Glass Technologies, Hybrid Job Economy, los roles híbridos están creciendo al doble de la tasa de mercado laboral y están siendo mejor pagados que otros más tradicionales .
Pero, ¿Cuáles son esas habilidades clave demandadas por las empresas?
El portal europeo de la movilidad, Eures, ha recogido algunas competencias que consideran serán esenciales tanto para trabajadores como empresas:
- Liderazgo: Los lugares de trabajo ya no serán los mismos que antes de la pandemia, el teletrabajo será cada vez mayor en las empresas. Por eso será fundamental que tanto los jefes de equipo como los directivos sepan inspirar y motivar a sus colaboradores desde la distancia.
- Inteligencia emocional: Nuevos desafíos, retos e incertidumbre requieren de líderes con inteligencia emocional (a través de la empatía, la influencia y la colaboración) para dirigir a sus equipos.
- Competencias tecnológicas: Trabajadores formados en aquellas tecnologías que pueden hacer que las empresas en las que trabajan estén preparadas para futuros inciertos. Algunas de las más destacadas son la robótica, la realidad aumentada, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, etc.
- Capacidades digitales y de codificación: Las empresas con presencia digital, han demostrado que están mejor preparadas y pueden enfrentarse a recesiones económicas, mejor que las que no lo están. Por lo tanto, las personas con competencias digitales serán clave para las empresas (comercio digital, páginas web, venta online, redes sociales, etc.).
- Adaptabilidad: Saber adaptarse a los cambios que puedan requerir las empresas, será fundamental para los empleadores. Estar abiertos a que nuestro puesto de trabajo requiera cambios en las tareas y por otro lado, ser consciente de la necesidad del aprendizaje permanente (nuevas cualificaciones y actualización de las existentes).
- Creatividad e innovación: Nuevos problemas y retos requieren nuevas soluciones, es por eso que resulta imprescindible tener personas con espíritu creativo y la capacidad de innovar dentro de las empresas.
- Cualificación en proceso de datos: Se trata de desarrollar la capacidad para interpretar datos y ofrecer soluciones. Las personas con la formación necesaria para anticiparse y entender las tendencias empresariales para resistir en el mercado, serán muy valiosos para las empresas.
- Pensamiento crítico: Las fake news y la sobreinformación son una realidad en la actualidad. Será muy importante trabajar el pensamiento crítico para la toma de decisiones.
Volviendo a la reflexión inicial, formarnos parece una condición indispensable. Desde C2B podemos acompañarte en ese camino, tanto analizando las competencias de tus trabajadores como diseñando planes a medida de reskilling de sus competencias. ¿Hablamos?