Actualmente prácticamente toda la información de la que disponen las empresas se almacena de forma digital por ello, la digitalización y el análisis de datos dentro de las empresas es totalmente necesario para estudiar correctamente estos datos y tomar decisiones ventajosas en base a los mismos.
El análisis de datos dentro de la empresa no solamente es necesario para mejorar el rendimiento de la empresa, sino que a día de hoy este análisis es necesario para la supervivencia del negocio. Esto es aplicable en cualquier tipo de mercado, debido al rastro que dejan día a día los clientes. De esta manera conoceremos mejor a nuestros clientes, analizaremos sus hábitos de consumo para así plantear una estrategia comercial en base a sus hábitos y así aumentar la rentabilidad de la empresa.
Pero, en que consiste todo esto del análisis de datos. Este estudio de la información de las empresas consiste en interpretar la información, de esta forma entender lo que sucede en la empresa para finalmente tomar decisiones. El encargado de realizar este análisis e interpretación de los datos es el Data Scientist (Científico de datos), este es un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes bases de datos con el fin de obtener conclusiones y aportar información de valor a la empresa. Si quieres convertirte en un científico de datos experto te recomendamos inscribirte al Data Bootcamp sobre Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning de la cámara de comercio, C2B Y Tigloo. Actualmente, la industria del dato necesita profesionales capacitados, ya que hay una falta de personal con estos conocimientos y una alta demanda y necesidad de los mismos por parte de las empresas.
El análisis de datos ayuda a las empresas a alcanzar los objetivos planteados. Ya que, por un lado, permite gestionar a los clientes conociendo como interactúan con la marca para mejorar así las relaciones comerciales con los mismos. También ayuda a las organizaciones a tener una comunicación más fluida y a organizar los datos para planificar estratégicamente las acciones a seguir. Por otro lado, permite implantar medidas preventivas teniendo una previsión de lo que va a suceder y de esta manera evitar cualquier tipo de crisis que puede sufrir la organización. La toma de decisiones también se agilizará, se tomarán de forma más rápida y fundamentada ya que esta toma de decisiones estará respaldad por datos.