La gestión del talento digital

Gestión del talento digital

La transformación digital es actualmente una exigencia, un must have,  para el desarrollo de cualquier organización, para adaptarse a los entornos digitales del mercado y para aportar valor a sus clientes y empleados . Es verdad que todavía hoy el término resulta para muchos ambiguo y cada uno lo define de forma diferente, se puede ver reflejado en la encuesta Global de 2017 (Global Digital IQ® Survey) de PwC.  Para la gran mayoría significa un cambio tecnológico o la digitalización de lo ya existente. Pero, no debemos entenderlo solo así, si no, como un cambio de cultura organizativa, ya que son las personas que la conforman las que deberán liderar dicho proceso. No se trata de hacer digitalmente sino de ser digitales.

En este sentido el informe de 2019 de Deloitte, “Pivoting to digital maturity: Seven capabilities central to digital transformation”, considera prioritario para alcanzar la madurez digital, el desarrollo de determinadas capacidades organizativas, que pivotan entre la gestión del talento y el desarrollo de liderazgo. 

Según el informe “La gestión del talento digital”  realizado por CEU IAM Business School, un 61,5% de las organizaciones no cuenta con un concepto claro de lo que significa ser digital o se encuentra trabajando en la definición. Un 69,5% no cuenta o está en proceso de definición de un listado de capacidades digitales. Un 78,5% no cuenta con un listado común de competencias digitales para toda la organización.

Por todo ello, el papel de Recursos Humanos en la digitalización es clave, ya que son los responsables de la comunicación, la capacitación y la selección de todas las personas que tienen que adaptarse a las nuevas formas de funcionar.

Durante mucho tiempo, el trabajo de los profesionales de Recursos Humanos ha estado asociado sobre todo a tareas administrativas como la gestión de las contrataciones, elaboración de nóminas, etc. Si bien es cierto que todas esas labores siguen estando presentes, hoy en día su principal valor está en localizar, atraer y retener talento humano, a los mejores profesionales que se impliquen con la visión  y valores de la empresa. 

Pero,  ¿Cómo deben liderar dicho cambio los departamentos de RR.HH? Según el mismo informe de CEU IAM Business School, el departamento de personas debe comenzar por su propia transformación y de esta manera contribuir activamente al cambio de mentalidad, el desarrollo de actitudes y habilidades que le permitan a la empresa tener éxito en el entorno digital y fomentar la innovación dentro de sus empleados para definir nuevos modelos de negocio que les ayuden a  mantenerse en el mercado.

Todo lo expuesto hasta ahora deja claro que la gestión del talento presenta nuevos retos y desafíos en la era digital. Algunos de los que debemos tener presentes son:

  • Definir el tipo de talento que necesita la empresa: Es fundamental identificar el perfil de personas que necesita la empresa para lograr sus objetivos presentes y futuros. Además será muy importante trabajar para convertirla en un entorno de trabajo atractivo para ellas.
  • Mejorar la capacidad de la empresa para localizar y reclutar talento: Las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de identificar a los mejores talentos. Es por ello, que disponer de herramientas digitales que faciliten el proceso ayudará a lograrlo con mayor rapidez: plataformas de e-recruiting, redes sociales profesionales como LinkedIn, bases de datos optimizadas con diferentes tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial (data mining, por ejemplo), etc. 
  • Retener al talento, al profesional cualificado le sobran las oportunidades:  El 16% de los participantes en el estudio de CEU IAM Business School, destaca el desarrollo de capacidades analíticas en RR.HH. y de indicadores y métricas de talento como el principal reto para la gestión del talento en un entorno de transformación digital.  Entender cuáles son las metas de los trabajadores, seguir sus progresos y establecer un sistema de bonificaciones y promoción será clave para que quieran continuar en la empresa. 

Tal y como comentamos anteriormente, la formación vuelve a jugar un papel importante en lo que a la transformación digital de las empresas se refiere. La formación será imprescindible para propiciar el cambio de cultura necesario, ¿te acompañamos? 

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