Pautas para diseñar un plan de marketing digital de éxito

Plan de marketing digital

Internet es la plataforma base para que las empresas se publiciten en la actualidad. Para aprovechar su potencial y tener éxito es necesario implementar una estrategia de marketing digital que se adecue a nuestras necesidades y diseñar, organizado en un plan, el camino a seguir para ello. A continuación algunas claves a tener en cuenta:

  • Evaluar la situación inicial: Empresarial y de mercado. Analizar la situación actual de la empresa en sí y del entorno en el que se mueve (situación del sector, evaluar el lugar que ocupa la marca respecto a la competencia o realizar un análisis DAFO).

  • Establecer objetivos claros: ¿Qué quieres conseguir en internet?. Permite concentrar los esfuerzos y transformarlos en resultados de la forma más eficiente posible. Deben ser realistas, temporales, claros y medibles.

  • Definir el target: Conocer el público al que te diriges. Consumidor digital; dónde está, cómo compra y qué demanda. Elaborar tu “Buyer persona”, esa persona tipo que será tu cliente potencial, el cliente ideal. Tendrás que emplear un tiempo en acciones de escucha activa.

  • Plantear las estrategias: La estrategia de marketing online tiene que ser realista, ajustada a los medios, que satisfaga las necesidades detectadas y cumpla los objetivos (dentro de nuestros límites de tiempo y presupuesto). Combina las estrategias de marketing online que te permitan cumplir tus objetivos (tráfico web, conversión, fidelización).

  • Estrategias omnicanal: Las acciones On y Off han de ir de la mano. Nuestra estrategia de Marketing Online debe estar en consonancia con la estrategia de Marketing general de la marca.

  • Elegir los canales más adecuados: Aquellos que sean los más adecuados para que lleguen a nuestro público objetivo y obtener los mejores resultados. Estos son los cinco medios básicos del marketing digital; SEO, Social Media, Performance marketing, Email marketing y Marketplaces.

  • Elaborar un calendario: Todas las acciones deben estar calendarizadas. Tiene que ser lo suficientemente flexible como para adaptarlo a las situaciones cambiantes del futuro. 

  • Plan de crisis: Definir cómo vamos a actuar ante situaciones adversas e imprevisibles para tener una buena reputación online.

  • Medir, analizar y mejorar: Evaluar los resultados. Una estrategia de marketing online efectiva es aquella que funciona según los objetivos que hemos determinado desde el inicio. Las métricas que necesitamos para analizar los resultados de la estrategia las obtenemos de programas como Google Analytics o los datos proporcionados por las propias redes sociales utilizadas.

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