¿Por qué modelo de negocio digital optar?

Digital Business

La transformación digital ha traído consigo nuevos modelos de negocio. La tecnología ha hecho que nuestros hábitos de consumo cambien y han surgido nuevos modelos de negocio digitales tales como las plataformas de contenidos en streaming, marketplaces, plataformas para compartir coches, viajes, apartamentos, etc. En pocos años se han integrado en nuestro día a día y ahora mismo es difícil prescindir de ellos. 

En ocasiones se piensa en estos modelos a la hora de montar o crear una nueva empresa, start-up, como un proyecto que no requiere grandes inversiones y que nos permite emprender. No obstante, debemos pensar en ellos también como una opción dentro de las organizaciones, una forma de reinventarse, adaptarse y evolucionar. La pandemia ha empujado a las empresas a transformarse digitalmente para poder sobrevivir. El avanzar en este sentido ha posibilitado replantearse la estrategia, los objetivos, procesos, y los productos y/o servicios, etc. (¿Qué aportamos a los clientes y por qué están dispuestos a pagar?) y ha permitido satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, abriendo así un nuevo mapa de oportunidades. A medida que el tiempo pasa y el contexto cambia, conviene cuestionarse el modelo de negocio que tenemos, no solo cuando se crea la empresa, si no según vamos evolucionando. 

Pero, ¿Qué modelos de negocio existen? ¿por cuál debemos optar?

Cada uno de ellos puede aportar nuevos nichos de mercado y/o nuevas oportunidades. En todos ellos, el marketing digital se ha convertido en la estrategia clave para diferenciarse y para poder hacerse un hueco en el mercado. 

Algunos de los más conocidos y exitosos son los siguientes. 

  • Peer to Peer: Ambas partes participan en una transacción, ya sea de productos o servicios. Responde a las demandas más actuales del mercado. Algunos ejemplos de este tipo de negocio son Airbnb, Uber o LinkedIn.
  • Código abierto: Utilizar softwares de libre acceso y dar la capacidad a la comunidad de programadores para que contribuyan. Este modelo de negocio obtiene ingresos al cobrar suscripciones premium y servicios asociados con su software.
  • Modelo de pago: Es uno de los modelos más conocidos y utilizados. Los usuarios pagan por un contenido premium (LinkedIn, iCloud, Dropbox, Adobe, etc.),mientras otra parte del contenido se ofrece de manera gratuita, gracias a la publicidad, Freemium.  
  • Modelo de suscripción: Se dice que estamos en la era de la suscripción. Los consumidores cada vez optan más por este tipo de servicios pero, también son muchas las empresas que apuestan por este modelo porque permite crear un flujo de ingresos sostenible a lo largo del tiempo. No obstante, no es tarea sencilla porque exige estar creando contenido interesante o servicios de valor para el cliente de forma constante, para que sigan queriendo renovar su suscripción. Algunos ejemplos más actuales son Netflix, Amazon prime, Spotify, etc.

Los negocios y las empresas están cambiando a un ritmo muy rápido, y han abierto un nuevo mundo de oportunidades. Según un informe publicado por Cisco, en el año 2023 habrá cerca de 30.000 millones de dispositivos electrónicos conectados a Internet en el mundo. Eso significa que millones de personas y empresas también lo estarán. ¿Quieres conocer las posibilidades y ventajas que esta nueva forma de entender los negocios ofrece? ¿Quieres aprovechar las oportunidades de la era digital?¿Estás preparado/a para ello? ¿Quieres que te ayudemos a conocer las oportunidades que el Digital Business puede aportar en tu negocio?

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